El diseño gráfico puede parecer algo un tanto ambiguo. Sin lugar a dudas es un concepto bastante amplio y los diseñadores gráficos podemos estar especializados en un área en concreto y desconocer las bases de otra parte en la que no trabajamos tanto.
Antes de comenzar a publicar posts a diestro y siniestro, me gustaría puntualizar un poco las líneas generales hacia las que quiero lanzar este proyecto. Es cierto que, al dedicarme al mundo del diseño gráfico, controlo algunos conceptos básicos, pero no tengo la intención de crear un blog muy específico y de cerrar puertas a curiosos que quieran adentrarse en el mundillo, más bien todo lo contrario.
La idea de crear este espacio tiene como objetivo personal explorar las áreas más desconocidas del diseño gráfico (para mí), aprender a la vez que investigo y enseño, además de compartir novedades y artistas que considero importantes en el sector. Además de esto, me gustaría añadir que me gustaría enfocar el diseño gráfico de forma que todo el mundo pueda entender de qué se está hablando.
Trataré de encontrar temas interesantes para todo el mundo, expertos en la materia o no, e intentaré utilizar un lenguaje comprensible e intuitivo para todo el mundo. Como ya he explicado, tampoco soy un experto en los temas que quiero tratar en este proyecto y en general me gustaría hablar sobre actualidad y temas importantes que tengan que ver con el sector.
Definición del concepto y agradecimientos
Quizá algunos de los lectores se den por satisfechos hasta este punto, otros es posible que os sintáis interesados, pero no tengáis del todo claro qué es el diseño gráfico y penséis que simplemente se trata de productos de diseño. Para resumirlo de la forma más breve posible, el diseño gráfico es toda la práctica de la comunicación visual que hace uso de imágenes para transmitir información o conceptos a otras personas.
Así de amplio y de nebuloso, si señor. Otras personas pueden estar en desacuerdo y defender que cualquier expresión del arte en sí mismo es diseño gráfico, pero la definición que acabo de dar es lo que más se ajusta a la idea que yo tengo. En este blog trataremos ideas partiendo de esta base, probablemente ahondaré más en la definición de esta materia, su historia y su evolución a lo largo del tiempo, pero por ahora basta con eso.
Al fin y al cabo, simplemente quería situar a mis lectores antes de comenzar con los artículos interesantes. Este tipo de proyectos, aunque surjan por y para uno mismo, nunca tendrían sentido si no se expusiesen a los demás. Me gustaría crear un vínculo con vosotros en el que estéis a gusto de la misma forma que yo, me gustaría que me vayáis conociendo poco a poco y compartir mi visión del diseño gráfico.
Por eso, porque vosotros también sois una parte importante de este proyecto (probablemente la que más), quiero agradeceros vuestro apoyo y daros la bienvenida a este humilde blog. Espero que encontréis lo que andáis buscando o que encontréis un lugar en el que merece la pena quedarse, aunque no lo estuvieseis buscando. Seáis expertos diseñadores o internautas curiosos, todos sois bienvenidos a mi blog y os deseo lo mejor.