La 22ª edición del Festival Internacional de Creatividad, Arte y Diseño Digital de Barcelona tuvo lugar el mes de marzo en el clásico Disseny Hub de Barcelona. Este festival que muchos conoceréis se celebró por primera vez a comienzos de siglo bajo el nombre Online-Flash-Film-Festiva, que da lugar a las siglas.
Ni un solo año se ha detenido desde entonces hasta llegar a la vigesimosegunda edición, suele abarcar unos tres días y se invierten en hablar sobre temas relacionados con el diseño gráfico, la comunicación visual, el arte digital o la música electrónica. La agencia responsable de la imagen del cartel de este año tenía una clara inspiración por la arquitectura del brutalismo característica de la ciudad condal.
El festival tuvo lugar a finales de marzo, entre el 23 y el 25 en la que es una de las mejores casas del diseño internacional, el Disseny Hub Barcelona. El OFFF volvió a reunir una vez más a algunas de las voces más destacadas de la industria creativa, claros referentes de las nuevas tendencias relacionadas con la estética y las imágenes en los campos del diseño, el arte, el entretenimiento y la cultura de la era digital. Al final del artículo compartiré algunos directos de YouTube que me han parecido interesantes.
Los nombres más aclamados del programa
Este evento normalmente se suele celebrar unas semanas más tarde, de hecho, ya está establecido el siguiente OFFF Festival para el mes de abril de 2025. Sin embargo, este año se celebraba la exposición de arte “Digital Impact” en abril y en el mismo lugar, así que lo adelantaron.
Algunos de los nombres más laureados fueron los del artista, diseñador gráfico, ilustrador y tipógrafo español Alex Trochut, al que ya hemos mencionado anteriormente en este blog o el del muralista e ilustrador Timothy Goodman. También os sonarán Brian Collins (fundador de COLLINS), el estudio creativo Framestore o el reconocido diseñador estadounidense James Victore, además de muchos otros.
Además, el programa ampliado contaba con la presencia de David Carson un icónico diseñador gráfico que realizó un taller donde los asistentes pudieron diseñar su propio cartel utilizando collages. Otra protagonista del festival fue la diseñadora y artista de fama mundial Gemma O’Brien, que impartió una masterclass exclusiva en la que hablaba sobre su particular lenguaje artístico.
Cube
Con el cartel de este año que ensalzaba el brutalismo, se iniciaba una experiencia única sobre la identidad visual del festival de esta edición: “Cube”. Este nombre hacía referencia al asombro y las sensaciones de sorpresa que los artistas suscitan en los espectadores y se repartía en diversas salas.
Un objeto con forma de cubo, como es lógico, fue la pieza central de la campaña. Se podía observar durante todo el recorrido levitando entre las salas, dejando formas y rastro de sus cualidades únicas en cada sala y deformándose y mutando entre diferentes colores y texturas para reflejar la inspiración entre el público. Los ponentes de OFFF estuvieron muy presentes en cada exposición y cada sala se comportaba de forma distinta.
Los responsables de la ejecución creativa y todo lo relacionado con el concepto “Cube” vino de la mano de la agencia Vasava, procedente de Barcelona y una de las responsables de la marca del OFFF 2023.
Desde Vasava destacaron que este año su enfoque quería capturar el ambiente del lugar y que estaba inspirado en la arquitectura brutalista del propio Disseny Hub, muy chocante por los enormes bloques de hormigón con forma de cubo. La agencia procuró traducir esta estética en forma de historia, como si fuese el viaje de un héroe donde el Cubo (que representaba al público) va recorriendo todos los escenarios del festival.
Otros implicados fueron Found Studio y Combustion Studio, colaboradores que junto con Vasava mostraron metafóricamente todas las ideas sobre los artistas y las habilidades del proceso creativo de forma que el público pudiera empatizar mejor. Found Studio se ocupó de impresionantes recreaciones mediante CGI durante el desarrollo de la narrativa, de esta forma el Cubo cobraba vida. Combustion Studio, por su parte, participó para ofrecer un sonido espectacular que completase una experiencia inmersiva.
Sin lugar a dudas, OFFF 2023 fue un acontecimiento especial y espectacular. Si pudiste asistir estarás de acuerdo y si no fuiste capaz, probablemente te interese la próxima edición que será del 4 al 5 de abril de 2024. Puedes encontrar la venta de entradas disponible en este enlace.
El OFFF y sus directos de YouTube
Por último, me gustaría compartir una faceta del festival que me parece muy interesante y son los directos de Adobe que se publican en YouTube con motivo del OFFF. Os dejo un par que me han parecido muy interesantes:
En directo con Rik Oostenbroek:
En directo con David Carson: