laptop

Hablando con amigos y gente cercana a mí, pero alejada del mundo del diseño gráfico, he llegado a la conclusión de que en España se tiene un concepto bastante equivocado acerca de su potencial. Para sorpresa de muchos, somos un país que es considerado uno de los centros neurálgicos de diseño más interesantes del mundo.

Comenzando por Barcelona, que es un referente en lo que a creatividad y arte se refiere, podemos decir con orgullo que en España existen oportunidades. En Madrid, en el País Vasco o hasta en ciudades más pequeñas, pero con mucha vida universitaria como Salamanca, Santiago de Compostela o Granada, existen muchos estudios de diseño y artistas emergentes que han sorprendido al mundo o están comenzando con fuerza.

A lo largo de este post me gustaría poner en común algunos de mis diseñadores gráficos españoles favoritos, así que vayamos al grano sin perder el menor tiempo posible:

Atelier des Jeunes

Esta plataforma surgió con la idea de apoyar a jóvenes prometedores dentro del panorama nacional. Partiendo de esa base, ya se cuela entre mis favoritas, pero también es destacable la amplia gama de diseño que acapara, desde ilustradores, creativos o redactores hasta la fotografía o la arquitectura…

Atelier des Jeunes los artistas que participan en sus obras suelen ser bastante dispares, lo cual hace que ganen multiculturalidad y variación de unas a otras. Jóvenes artistas que cuentan con un gran futuro en el mundo del diseño. Además, Atelier des Jeunes brinda acceso a obras de gran renombre españolas y extranjeras entre sus diferentes secciones. Recomiendo seguir su cuenta de Instagram para estar al tanto de sus progresos.

Estudio Hey

Si te gustan las ilustraciones y los diseños ingeniosos de marcas, el Estudio Hey se convertirá rápidamente en uno de tus favoritos. Lo más notorio de su trabajo son las ilustraciones muy coloridas y llenas de vida. Han llegado a recibir encargos del Wall Street Journal, del Transport for London o del Monocle, por lo que se puede decir que este estudio es un éxito tanto a nivel nacional como internacional.

Lo Siento

Lo siento se caracteriza por su estilo casero y el uso de técnicas tradicionales para la creación de contenido. Mirar sus proyectos es como asistir a una clase de historia de diseño gráfico donde se puede aprender mucho y, a pesar de la laboriosidad de sus procedimientos, los resultados no podrían ser mejores.

Gracias a Lo Siento se pueden entender muchos de los procedimientos automáticos que hacen programas digitales hoy en día. Desde luego, no se puede decir nada negativo de sus productos artesanales que, a pesar de estar hechos a la antigua usanza, lucen modernos y rompedores. Uno de sus trabajos más reconocibles el plástico de burbujas con líquido luminoso inyectado, los proyectos 4D a partir de papel o una fuente de letra creada a partir de barquillos de helado.

Alex Trochut

En esta industria no es tan fácil ver nombres propios, pero Alex Trochut ha sabido cómo promocionarse gracias al esfuerzo, la habilidad y un trabajo sorprendente. La tipografía de este hombre habla por sí misma y destacan sus trabajos para la multinacional Puma, para Time Magazine o Mac Cosmetics. A pesar de que comenzó en España, actualmente reside en Nueva York.

Estudio Mucho

La cantidad de trabajos increíbles que tiene Mucho son, evidentemente, muchos. Sinceramente, no creo que haya uno mejor que otro, se trata de una agencia boutique con un desempeño fantástico en prácticamente todas las disciplinas del diseño gráfico. Sus resultados no dejan indiferente a nadie e inspiran a otros creativos.

Tatabi

Desde Valencia, Tabibi surgió hace relativamente poco como un estudio modernista con una marca definida y centrado en la elegancia. Podemos observar que se centra en la belleza natural y destaca que únicamente participan mujeres en sus proyectos. Algunas de sus mayores hazañas han sido encargadas por Organic Cosmetics, Microwave Popcorn y Oolong Tea, seguramente les quede un prometedor camino por delante.

Brosmind

Como su propio nombre indica, este estudio está formado por una compañía de hermanos; los Mingarro. Su enfoque aporta muchas cosas al diseño gráfico, siempre tratando de resultar alegre y luminoso. Suelen involucrarse en proyectos ilustrativos, aunque también han probado cosas distintas. Destaca la marca de juguetes Lego entre sus trabajos más notables.

Atipus

Con este nombre tan “atípico”, este estudio supo cómo sacar provecho del mercado nacional. En un país como España no puede faltar un gran diseñador de etiquetas de vino y Atipus cuenta con un amplio bagaje en este apartado. No ha trabajado únicamente con las botellas de vidrio en territorio nacional, sino que se ha movido alrededor de todo el mundo.

Folch

Uno de los líderes españoles del diseño conceptual. Sus mejores armas son la mentalidad estratégica y una gran publicidad de la marca. Además, Floch ha demostrado ser un estudio comprometido con el futuro nacional ya que participa activamente en eventos didácticos y ofrece charlas en universidades con regularidad. Uno de sus mayores logros es Zuzunga, donde se muestra un detallado proceso de pensamiento.

By Alfonso